Temas

Tronco

Como  suele ocurrir en la naturaleza los troncos de los árboles tienen varias funciones:

  • Estructural para soportar la copas de los árboles.
  • Circulatoria, por el discurren los vasos por donde circula la savia.
  • Almacenamiento, el árbol guarda agua y azúcares en la madera y en el duramen (zona más próxima a la médula) se almacenan esencias y resinas para evitar el ataque de hongos y de insectos.

El crecimiento del tronco es hacia el exterior por lo que la parte más vieja es la central, pero la parte más importante para el árbol es la más externa, justo junto a la corteza, ya que ahí se van a concentrar los vasos por donde circula la savia y donde se encuentra el cambium por donde el árbol crece en anchura.

Cada periodo de crecimiento queda registrado en un anillo, estos nos darán idea de su edad y a través de su tamaño de cómo ha sido el crecimiento. Son fáciles de ver en las coníferas donde la parte mas interna es una zona ancha de color claro, es la madera temprana formada en primavera y le sigue una zona mucho más estrecha, oscura y de madera más densa que es la madera tardía formada en verano y otoño, antes de que el árbol entre en la parada vegetativa invernal.

La madera es el material que posibilita todo esto, y cuando esta verde contiene bastante agua por lo que al secarse se contrae y puede formar grietas dependiendo de la especie y del proceso de secado.

La madera es un material muy estable ya que solamente bacterias y hongos ayudan a los insectos xilófagos para descomponerla deshaciendo las moléculas de celulosa y lignina y liberando carbono y algunos nutrientes; este proceso es la pudrición. La pudrición puede comenzar cuando el árbol está vivo y sano, mientras no afecte a la zona por donde circula la savia.

Partes del tronco