Temas

Galería

FORMACIONES VEGETALES:

ABETAL

Ejemplares jóvenes de abeto, con sus troncos estrechos y e creciendo muy juntos unos de otros, a la espera que uno de los árboles dominantes caiga. A partir de ese momento recibirán más luz de solar lo que permitirá su rápido desarrollo, pero solo los que crezcan más y consigan llegar a la bóveda forestal podrán sobrevivir.

CARRASCAL

En este caso está formado por recepes de árboles cortados con anterioridad, como puede apreciarse porque cada ejemplar esta formado por varios troncos.

TAMARIZAL

Este bosque galería se extiende entre los campos del fondo de valle con laderas ricas en yeso y oras sales.

Aspecto a finales de invierno.

SABINAR

Formación en la umbría de la Sierra de Alcubierre reducida a los ejemplares que crecen en las márgenes de los campos de cereal; en la zona más deprimida donde son frecuentes en invierno las nieblas de inversión térmica.

ÁRBOLES:

Por especies:

PINO NEGRO

Ejemplar de pino negro con aspecto longevo. Más que por sus tamaño estos arboles se caracterizan por:

  • El árbol “atrinchera” su copa, la reduce para adaptarla a la extensión del sistema radicular y normalmente lo hace eliminando la parte mas alta donde mayor dificultad tiene la savia para llegar.
  • Ramas oblicuas al suelo, a veces incluso perpendiculares a él
  • Tronco grueso, aunque el crecimiento sea muy reducido los anillos se van acumulando y engrosan el tronco.
  • Aparecen ramas y partes del tronco muertas y en pudrición.

CARRASCA

Ejemplar con varios troncos como consecuencia de ser un rebrote de cepa al haber perdido el tronco original. Los árboles antes se dejaban así si se pensaba hacer carbón años después o bien se cortaban varios dejando un único tronco, el resalvo.

Por temas:

HERIDAS CON CICATRIZACIÓN

Herida en un tronco de Abeto, el árbol esta cerrando la herida, obsérvese los bordes redondeados con corteza que rodean al  leño que queda expuesto a  las inclemencia del tiempo y sobretodo a las infecciones por hongos.

 

INCENDIO

La primera imagen es una carrasca momentos después de pasar el incendio. Se observa que han desaparecido la casi totalidad de las hojas lo que nos da una idea de la virulencia del fuego. La segunda imagen es dos años después, hay un rebrote desde la raíz y en la ramas principales no así en el extremo de las mismas.

CORTES HISTOLÓGICOS:

Por especies:

SABINA NEGRA

Corte histológico de sabina negra, obsérvese que algunos anillos están formados por muy pocas células de espesor, solo 2 ó 3.

 

Por temas: